La Voz de Nuestra Generación: ¡Queremos un acuerdo climático ambicioso y justo!
La COP21 es un hito para el destino de nuestra sociedad. Nuestros líderes políticos tienen la misión de concretar un acuerdo global basado en evidencia científica, ambicioso, equitativo y vinculante para asegurar un clima estable y nuestro derecho a un desarrollo sostenible para todos y todas, para nuestra generación y las futuras generaciones.
#COP21 #PerúJovenCOP21 #Generaciónmas1
En este contexto, los jóvenes tenemos una posición que defender. La “Voz de Nuestra Generación: Declaración de Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe ante el compromiso de nuestros países frente a la COP21” advierte de los riegos inaceptables del cambio climático y sus impactos en la región, la necesidad de elevar la ambición de nuestras metas globales de reducción de emisiones y de adaptación para incrementar la resiliencia de nuestras comunidades a los impactos presentes y futuros del cambio climático; y del mismo modo, recuerda la necesidad de asegurar los medios de implementación para catalizar estos compromisos climáticos.
En esta declaración los jóvenes identificamos 10 elementos claves para la acción climática, que les pedimos tener en cuenta a sus autoridades cuando los representen en las negociaciones climáticas, que culminarán en la COP21 con un nuevo acuerdo climático. Lee la declaración completa:
1. Que evalúen la suficiencia de la meta límite de 2°C de incremento de temperatura global en el acuerdo climático, proponiéndose como mejor opción el 1.5°C.
2. Que traduzcan el objetivo de limitar el incremento de temperatura a 1.5°C (o 2°C en su defecto) en un objetivo a largo plazo de cero emisiones al 2050 en el nuevo acuerdo climático.
3. Que aseguren que la adaptación sea un componente central del nuevo acuerdo climático con el mismo nivel de prioridad que la mitigación, y se incorpore una meta global de adaptación
4. Que aseguren la disponibilidad de nuevas tecnologías, la adaptación de las existentes tecnologías de adaptación y mitigación a las condiciones locales y el escalamiento rápido de tecnologías de captura de CO2 y tecnologías bajas en carbono, con especial énfasis en el sector energía y uso de suelos.
5. Que aumenten los esfuerzos en el fortalecimiento de capacidades y educación para asegurar el progreso hacia la meta límite de 1.5°C.
6. Que aseguren e incrementen el financiamiento otorgado para el Fondo Verde para el Clima en el mediano plazo, así como que desincentiven la inversión en combustibles fósiles, aumentando, además, las inversiones verdes en un camino hacia una nueva economía baja en carbono.
7. Que aumenten el nivel de ambición de sus iNDC (Contribuciones previstas determinadas a nivel nacional) y se comprometan a un mecanismo de revisión de las contribuciones nacionales e incremento de ambición en ciclos de 5 años.
8. Que participen activamente de los procesos de negociaciones previos a la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse en París en diciembre del presente año, y asuman un liderazgo positivo en sus respectivos bloques de negociación para asegurar todo lo señalado con anterioridad.
9. Que asuman sus compromisos luego de la COP21 y del lanzamiento de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible con fuerza y convicción. Esto se acompaña con el reconocimiento de las sinergias con la Agenda de Acción Lima-Paris, que congrega los esfuerzos de actores subnacionales y no estatales. Esto implica reconocer el rol fundamental de los jóvenes, los pueblos indígenas, grupos religiosos, la sociedad civil, las organizaciones, fundaciones, gobiernos subnacionales, empresas y organismos del sector privado, etc., y posibiliten la aplicación de políticas públicas más efectivas con el acompañamiento de dichos grupos.
10. Que aseguren la inclusión de una referencia la equidad intergeneracional en el preámbulo del texto del acuerdo climático. Este concepto se refiere a respetar el derecho de las presentes y futuras generaciones a un clima estable.
Por todo lo expresado anteriormente los Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe piden a sus autoridades mayores compromisos, pero a la vez nos comprometemos a acompañar, colaborar e impulsar las políticas públicas ambientales y climáticas que establezcan los Gobiernos Nacionales y Locales, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vulnerabilidad de nuestros países y potenciar las oportunidades de mitigación de la región, logrando, así, encaminarnos a un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, y por sobre todo, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la región.
A la fecha somos 141 voces las que defendemos esta posición, si quieres sumar tu voz, firma aquí
Pero lo más importante es que defiendas tu posición en la agenda local de tu comunidad, de tu país. Y que recuerdes que defender una posición es también actuar de acuerdo a ella. Comienza hoy a construir esa sociedad cero emisiones y resiliente al clima, por tu futuro y de las generaciones por venir.
Escrito por
Generación +1 impulsa la participación juvenil en la gobernanza del desarrollo sostenible, con énfasis en la agenda de cambio climático