Marcha por el clima: #ElEfectoMariposa: Uno hace la diferencia. 100% energías limpias
Durante la semana previa a la COP21 que se celebra en París tres jóvenes colaboradores en el proyecto de Embajadores +1, Sandra Sachahuamán, Pierina Egusquiza y María Fernanda Peláez, impulsaron una marcha por el barrio de San Borja con el objetivo de sensibilizar sobre el cambio climático.
#COP21 #PerúJovenCOP21 #Generaciónmas1
La Municipalidad de San Borja organizó el pasado 29 de Noviembre la caminata “El efecto mariposa: Uno hace la diferencia. 100% energías limpias”, que se enmarca en el conjunto de marchas a nivel internacional frente el cambio climático que se realizaron en 175 países y albergaron a más de 600.000 personas –según la asociación Avaaz–, como preámbulo a la COP21 celebrada en Paris.
Más de una decena de países superaron las cifras precedentes de manifestantes en contra del calentamiento climático, como Australia, Nueva Zelanda (33,000), Reino Unido (50,000 en Londres), España (20,000 en Madrid), Italia (20,000 en Roma) o Dinamarca (10,000 en Copenhague).
La marcha en el barrio limeño de San Borja se desarrolló alrededor del Pentagonito con un recorrido aproximado de 3km con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos acerca del cambio climático y sus consecuencias. Contó con la participación del Alcalde, los funcionarios, vecinos y visitantes, demostrando así la preocupación e importancia de estos temas en nuestra ciudad.
Este evento fue motivado por jóvenes que colaboran en Embajadores +1 la misma semana en la que otros voluntarios del mismo proyecto están participando en las negociaciones de París. Ejemplo de ello es Sandra Sachahuamán, actual responsable de apoyo en el desarrollo de proyectos de implementación de nuevos espacios públicos, concretamente dentro del equipo de espacios públicos en el Kallpa Wasi, oficina que funciona con energías renovables.
En relación a la marcha, Sandra contó con la colaboración de otras dos participantes del proyecto Embajadores +1, Pierina Egúsquiza y María Fernanda Peláez. Las tres se situaron en un módulo ubicado en el punto final del recorrido que tenía como fin sensibilizar a los participantes en temas de cambio climático. Posteriormente, se incentivó a los ciudadanos a firmar compromisos para lograr un Mundo +1.
En opinión de Sandra “es importante realizar este tipo de eventos que generen mayor conciencia en las personas en temas de sostenibilidad y cambio climático”, y añade que, al mismo tiempo, “es positivo tener los contactos que nos ayuden a difundirlos para poder convocar a más gente”. La responsable afirma que “fue fácil la realización de este evento por encontrarme laborando en la Institución, caso contrario hubiera sido un poco complicado acceder al espacio de información”. Pese a ello cree que aún falta más participación por parte de los jóvenes y por ello “invito a los jóvenes a seguir haciendo difusión colocando en agenda los temas de cambio climático entre los diferentes actores”, los cuales se destacan municipios, colegios, universidad y empresas privadas, y recuerda que estas acciones no solo son importantes para nuestro presente y futuro sino para “el de las futuras generaciones”.
Durante la caminata se hicieron paradas en 5 módulos en donde se presentaron programas municipales orientados a la reducción de emisiones como parte de ser Ciudad Modelo de Bajas Emisiones nominados por la Cooperación Asia Pacífica (APEC) en el 2014, entre ellos San Borja Más Verde, San Borja Recicla Móvil y San Borja en Bici. Asistieron como invitados la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR y Generación +1.
Escrito por
Generación +1 impulsa la participación juvenil en la gobernanza del desarrollo sostenible, con énfasis en la agenda de cambio climático