Ministro del Ambiente del Perú se compromete con el 1.5°C
Ministro del Ambiente asume compromisos con delegación de jóvenes peruanos en la COP21, desde proteger el 1.5°C hasta impulsar una participación más formal de los jóvenes en el proceso de negociación.
#COP21 #PerúJovenCOP21 #Generaciónmas1
El jueves 3 de diciembre fue un día importante para los jóvenes del Perú, pues pudimos reunirnos con el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, para presentarle las perspectivas de los jóvenes en relación al proceso de negociación de la COP21.
Representantes de distintas organizaciones juveniles peruanas como La Ruta del Clima, Climates, MUNAY, Time to ACT, TierraActiva, MOCICC, SINBA, la Alianza Mundial de la YMCA y Generación +1, conversamos en relación a diversos puntos claves para los intereses de los jóvenes.
En primer lugar, expresamos nuestro malestar por el hecho de que el Oficial de la Juventud del Frente Público del MINAM, Diego Padilla, no se encuentre presente en la COP 21, siendo el enlace articulador entre el MINAM y la juventud.
Preocupados por la ambición del nuevo acuerdo climático, le solicitamos al Ministro que firme el “Compromiso para la Sobrevivencia”, compromiso que busca que nuestros países lleven a cabo todas las acciones necesarias a fin de mantener la temperatura promedio del planeta debajo de los 1.5ºC. La implicancia más importante de este compromiso es que se defienda la meta global de mitigación más ambiciosa disponible en el borrador del acuerdo climático, cero emisiones al 2060, pues solo así tendremos altas probabilidades de no sobrepasar el 1.5°C
Con respecto al proceso de negociación, le solicitamos al ministro que durante las reuniones del grupo negociador peruano, que se llevan a cabo todos los días en las oficinas de la delegación peruana en las instalaciones de COP 21, se permita el acceso a un representante joven, a fin de que podamos seguir de cerca las acciones que lleva a cabo nuestra delegación. Esta propuesta fue recibida de la mejor manera por el Ministro, quien accedió a que a partir del viernes 4 de diciembre representantes de la delegación de jóvenes peruanos puedan acceder a las reuniones.
De igual manera, un punto importante a destacar es que el Ministro accedió a que a partir del próximo año se cree el Programa de Delegado Joven en el Perú, con la finalidad de formar a un grupo de jóvenes en los temas de negociaciones para las futuras COP.
Finalmente, cabe señalar que, en nombre de todos los jóvenes y organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial, se solicitó al Ministro que busque presionar para que las reuniones de negociación sean abiertas a los observadores y no cerradas únicamente a los representantes de los países.
Esta reunión ha permitido generar un primer acercamiento de los jóvenes peruanos al Ministerio del Ambiente, así como también al grupo negociador, sin dejar de destacar la gran importancia que ha tenido la firma del “Compromiso para la Sobrevivencia” por parte del Ministro Pulgar Vidal, compromiso que esperamos que no solo quede en palabras, sino que también se plasme en acciones tanto por parte de la delegación de negociadores peruanos como por parte de las delegaciones de negociadores de los 193 países que se encuentran presentes aquí en París.
Escrito por
Generación +1 impulsa la participación juvenil en la gobernanza del desarrollo sostenible, con énfasis en la agenda de cambio climático